Saltar al contenido
ABC Salud

La ashwagandha: una planta curativa de la india para el mundo

Propiedades de la ashwagandha

“Eres lo que comes”, esta es una frase muy repetida entre nutricionistas, médicos y naturistas, que significa que nuestra salud física y mental se refleja directamente en el tipo y calidad de alimentos que consumimos. Por ello, la naturaleza nuevamente nos ofrece una de las plantas más antiguas del mundo, como fuente de nutrientes y cura para nuestras afecciones, la ashwagandha o ginseng indio.

¿Qué es la ashwagandha?

También conocida como bufera, oroval, hierba india mora mayor y ginseng de la India, es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, con muchos beneficios y propiedades, sus orígenes se remontan a la era de oro de la medicina ayurvédica Indu (alrededor de tres mil 500 años), además pertenece a la familia de las plantas solanaceae.

En su estado natural no difiere mucho de otras hierbas de tipo enredadera como la del tomate, alcanza un tamaño aproximado de unos 100 cm. Su flor se caracteriza por ser amarilla  pero especialmente en su fruto, hoja  y raíz de ashwagandha es donde radican sus múltiples propiedades curativas, principalmente para dolencias del sistema nervioso.

Propiedades medicinales de la ashwagandha

La ashwagandha es conocida por sus múltiples propiedades curativas, principalmente por sus capacidades calmantes que favorecen el sueño y promueven el estado de relajación en quien la toma, siempre y cuando se use en la dosis recomendada. Por estas cualidades es que obtuvo el nombre científico de “withania somnífera”, pero entre algunas de las propiedades que se le atribuyen encontramos:

Propiedades alcaloides

Los alcaloides son parte esencial de la composición de esta planta, sus contenidos esteroides y somníferos  totalmente naturales, tienen un impacto muy positivo en la salud y bienestar físico. Y el ginseng indio (ashwagandha) posee altas propiedades alcaloides. 

Propiedades anti oxidantes de la raíz de ashwagandha

Los flavonoides activos dentro de ella, fortalecen y dan al organismo una sólida protección contra los daños causados por sustancias producto de la contaminación, los efectos de los rayos ultravioleta y toxinas que se encuentran en los alimentos. 

Propiedades afrodisiacas y libido

Quizás uno de sus potenciadores más discutidos, si bien la evidencia de la influencia de esta planta sobre la libido sexual no es del todo concluyente, muchas personas aseguran tener resultados positivos al momento de aumentar el deseo sexual.

Propiedades ricas en hierro

Esta planta contiene minerales vitales que producen hierro, el cual tiene múltiples papeles en nuestro organismo, desde la formación de colágeno, pasando por el flujo de oxígeno y dióxido de carbono  en la sangre hasta la síntesis misma de nuestro ADN.

Propiedades energizantes

El uso de ashwagandha recupera de forma eficaz la energía perdida tras largas sesiones de ejercicios, tanto al fortificar los componentes energéticos de los alimentos y bebidas como al aumentar el flujo y cantidad de glóbulos rojos presentes en la sangre.

Beneficios del uso de la raíz de ashwagandha

Este ginseng indio, bufera o ashwagandha se comercializa alrededor de todo el mundo gracias a todos los puntos que aporta en materia de salud y, suele ser considerada como una de las plantas medicinales más potentes, favoreciendo al organismo, sino sabes cuando tomar ashwagandha en estos casos seria beneficioso:

Prevención del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras que afronta la humanidad, si bien existen otras plantas igual de efectivas como el ginseng, la cúrcuma y la rhodiola para confrontar sus devastadores efectos, la ashwagandha ha demostrado ser igual de efectiva.

Previene el cáncer de colon, pulmón y de mama, además de ayuda a disminuir el crecimiento de las células cancerígenas frenando también el surgimiento de úlceras y tumores menos agresivos.

Beneficios anti inflamatorios

Otra de las principales causas de muchas dolencias es la inflamación y aunque esta planta no es la más usada contra este tipo de padecimientos, su fácil absorción y preparación la hace muy práctica para la disminución de este tipo de problemas.

Beneficios para la memoria

Aunque las investigaciones no son concluyentes, existe la posibilidad de que también pueda paralizar significativamente el surgimiento de enfermedades degenerativas mentales como el Alzheimer y la disminución de la memoria. 

Contra los problemas digestivos

El uso de wieduce los estreñimientos, regula la flora intestinal perjudicando la proliferación de microbacterias y gérmenes, disminuye los efectos del síndrome del colon irritable y protege al estómago de las nocivas ulceras estomacales.

Beneficios Intestinales

Protege los intestinos y coopera enormemente en la disminución de la inflamación de esa parte del organismo. De igual forma, mantiene el canal o tubo intestinal sin obstrucciones o elementos tóxicos que suelen ser difíciles de digerir, con lo cual a su vez elimina otros problemas derivados del flujo de alimentos en todo el sistema digestivo. También puedes ver los beneficios de tomar kéfir para el tránsito intestinal. 

Beneficios contra el insomnio

Una de las mayores virtudes de esta hierba se encuentra en su capacidad para disminuir la ansiedad, el nerviosismo y los problemas de insomnio, esto por sus cualidades relajantes y adormecedoras. Por generar estos beneficios se le ha atribuido el nombre de withania somnífera, ayuda a relajarse y a dormir. 

¿Cómo y cuando tomar el ashwagandha?

tomar ashwagandhaExisten varias formas de consumir esta planta, aunque la manera más recomendada de consumirla es a través de cápsulas, de dos a cuatro diarias suele ser la dosis recomendada para que ésta pueda aportar todos sus beneficios al organismo. Se aconseja hacerlo en las noches o antes de dormir ya que sus propiedades también facilitan el sueño y tarda en hacer efecto 1 hora aproximadamente.

¿Qué dosis tomar del ginseng indio?

Realizar extractos de polvo, la realización de infusiones o bebidas hechas a partir de la raíz o en comprimidos son solo algunas de las presentaciones posibles. Sin embargo, un aspecto que se debe tener en cuenta es el manejo de las cantidades o dosis recomendadas.

La dosis recomendada para este tipo de té, sería de dos a tres gramos de raíz, además sus propiedades se pueden repotenciar si se hierve la ashwagandha durante unos 30 minutos, luego se le deja reposar al menos unos 15 minutos antes de tomar.

Cómo tomar ashwagandha en polvo

El producto en presentación de polvo para preparar infusiones o tés que recomiendo es Polvo de raíz Ashwagandha TheHealthyTree 250 g.

Es necesario recordar que el consumo de toda planta curativa no se tiene que consumir en exceso ni reparar en las cantidades  requeridas para su óptimo consumo, si bien esta planta es un remedio natural deben manejarse con la misma precaución que los artificiales.

Por ejemplo aunque las infusiones suelen ser la presentación más común para el gingseng indio, no necesariamente es el método más exitoso, ya que contrario a la opinión popular éstas sólo son capaces de absorber un 40% de los componentes de la planta, por lo que se necesitarían muchas dosis y un tiempo prolongado de tratamiento para obtener los efectos deseados.

Una especie con la que puedes combinar la ashwagandha es con la cúrcuma, que posee un alto potencial antioxidante.

Comprar Ashwagandha

Podemos encontrarnos esta planta en el mercado de dos formas: en cápsulas o bien en polvo.

Cualquiera de las dos formas son válidas, aunque es mucho más preciso en cápsulas, por lo que en mi opinión sería más recomendable. Para tomar en cápsulas este seria el ideal Cápsulas Ashwagandha 120 comprimidos TheHealthyTree

Si quieres mas opciones, a continuación te presento algunas de ellas, con diferentes precios:

Contraindicaciones del uso de la Ashwagandha o Bufera

  • El uso en cantidades indebidas o excesivas, puede causar diarreas, vómitos y dolor en el estómago.
  • No usar si estás en periodo de lactancia o embarazada, siempre consulta con tu médico antes de hacerlo.
  • Si tienes problemas con la tiroides, especificamente hipertiroidismo, es mejor no usarla, ya que promueve la secreción de hormonas tiroideas.
  • No es recomendable el uso de ashwagandha en personas que han tenido transplantes de órganos.

 

Por último, dejamos un video donde se explican los principales beneficios:

También te puede interesar:

 

[Total:4    Promedio:4.3/5]