Saltar al contenido
ABC Salud

El cardo mariano y sus cualidades para la salud

Cardo mariano

Los compuestos potenciadoras de la salud,  presentes en muchas de las plantas, raíces y tubérculos de la medicina natural son un hecho. Muchos profesionales reconocen su efectividad para el tratamiento de casi toda afección o patología sin mencionar que suelen ser la fuente principal de muchos de los medicamentos de producción industrial. Todas estas cualidades están muy presentes en el cardo mariano.

¿Qué es el Cardo Mariano?

Es un tipo de planta herbácea que alcanza los tres metros y medio de altura, su nombre científico es Silybum marianum pero popularmente se le suele llamar cardo mariano. Suelen cultivarse en Rusia, India, Asia y el Mediterráneo.

A diferencia de otras hierbas curativas se podría decir que todas sus partes pueden ser comestibles y beneficiosas, aunque de momento es en sus raíces y semillas donde existe mayor cantidad de pruebas científicas sólidas de estas capacidades.

Aun así debe consumirse con moderación y en dosis adecuadas dado que posee altas concentraciones de nitrato de potasio que de ingerirse excesivamente resulta perjudicial. En cambio sus semillas por ejemplo han sido utilizadas durante siglos para combatir afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.

 

Propiedades curativas del cardo mariano

A parte de ser uno de los protectores hepáticos más potentes del reino vegetal las semillas del mariano también cuenta con una serie de cualidades relacionadas con el hígado. Su compuesto principal conocido como silimarina posee atributos que promueven la regeneración de las células hepáticas y el crecimiento de nuevo tejido.

A continuación indicaremos algunas de sus propiedades:

  • Cardo marianoEs un tratamiento solido contra las enfermedades relacionadas con el hígado, como la hepatitis, el hígado graso, la cirrosis y la insuficiencia hepática.
  • Es efectivo en reducir los niveles de colesterol alto en el organismo.
  • Diversos estudios han comprobado que puede proteger al organismo de picaduras de insectos y hasta de serpientes.
  • Combate los estragos causados por los radicales libres, lo que lo hace un excelente antioxidante natural. Puedes ver también las propiedades antioxidantes del Ginseng
  • Acompañado de ciertos medicamentos especializados (de forma prudente y bajo especificaciones previas)  es un buen potenciador contra los efectos de algunos tipos de cáncer.
  • Reduce notoriamente el  exceso de hierro en el cuerpo.
  • Alienta el desarrollo de nuevos tejidos y es la síntesis de una proteína llamada glutatión.
  • Es capaz de subir la tensión y prevenir problemas por hipotensión.
  • Promueve el rejuvenecimiento celular y si se aplica en la piel eliminará las molestias producto de irritaciones y sensibilidades dérmicas.

Beneficios del cardo mariano (silybum marianum)

La eliminación de venenos biológicos de nuestro organismo es -en esencia- la principal fortaleza de las semillas del cardo mariano, pues nuestro cuerpo se fomenta en una constante sinergia que ayuda a un determinado órgano o sistema. Sin embargo, esta planta supone una variedad de beneficios para otros, por lo que también tiene varios atributos importantes para la salud, como:

  • El fortalecimiento de las membranas exteriores de las células, evitando que toda toxina las penetre.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, reduciendo los niveles de colesterol alto.
  • Actúa directamente sobre las capas de piel, reduciendo el envejecimiento cutáneo.
  • Cardo mariano para adelgazar, sirve para introducirla en nuestra dieta diaria, debido a que ayuda a bajar de peso. Esto lo logra favoreciendo los procesos digestivos y la emulsión de grasas, sumado a sus contenidos ricos en fibras solubles que promueven la sensación de saciedad. Es un excelente suplemento que ayuda a adelgazar. 
  • Proporciona beneficios adicionales al corazón, facilitando el flujo de la sangre por todo el organismo reduciendo notoriamente los problemas circulatorios (especialmente recomendado para personas de la tercera edad).

 

¿Como tomar cardo mariano?

En la cocina asiática suele ser muy común el uso de diferentes tipos de hierbas medicinales, ya sea como acompañantes de cada plato o directamente como platillo principal. Ahora bien, así como sucede con otras plantas con propiedades nutritivas hay varias formas y métodos para el preparado y consumo:

En comprimidos

Esta es de las formas más comunes de consumirla, pero es importante asegurarse que solo contenga silimarina en cantidades estables y que sea en un 100% natural. el mas conocido es Cardo Mariano 250mg 120 Cápsulas Extracto de Silimarina 80%

En extracto natural

Al proceder de este modo se debe asegurar que el porcentaje de mariano sea de al menos un 80%,  basándose en datos bien fundamentados, la dosificación correcta estaría entre los 300 a 600 mg diarios. EL que te recomiendo es Extracto de Cardo Mariano 50 ml.

Cardo mariano infusión

Aunque los compuestos propios de la silimarina son poco solubles en el agua, es posible obtenerlos realizando una buena preparación de la hierba (por ejemplo: el colarla cuantas veces sea necesario hasta que las sobras casi no se perciban), solo así será posible obtener todos sus beneficios protectores.

Donde comprar cardo mariano

Actualmente se puede comprar cardo mariano en cualquier herbolario o farmacia cerca de casa, la forma mas frecuente de encontrarla es en cápsulas, sin embargo en algunos herbolarios puedes conseguirlo en presentación de hojas secas. También puedes preguntar en supermercados cerca de casa como mercadona. En mercadona quizás consigas cardo mariano para infusiones mezclada con otras hierbas, y en mercadona todavía no en presentación de cápsulas. Sin embargo existen otras opciones de compra por internet, te coloco aquí las opciones mas interesantes y recomendadas:

Última actualización: noviembre 17, 2018 4:29 pm

Contraindicaciones y efectos secundarios del cardo mariano

Las contraindicaciones y efectos secundarios del uso del cardo mariano son las siguientes:

  • En mujeres embarazadas o durante períodos de lactancia, es mejor consultar al médico antes de su consumo.
  • No es apto para personas que sufren de hipertensión, ya que pueden agravar esta enfermedad.
  • Puede causar alteraciones intestinales, porque posee un alto contenido en nitrato de potasio, causando vómitos o diarrea si se consume en cantidades no recomendadas.
  • También puede causar alergias a personas que son hipersensibles o poseen alguna alergia a esta planta, por lo que se recomienda consumir la primera vez y si te produce algún efecto negativo no lo sigas consumiendo.

 

A continuación te dejo un video explicando mas beneficios sobre el cardo mariano:

 

También puede interesarte:

[Total:4    Promedio:3.5/5]