Saltar al contenido
ABC Salud

El azafrán, un producto altamente saludable

Propiedades del Azafrán

El azafrán es sumamente cotizado por el buen sabor y aroma que proporciona a las comidas. Lo que no se conoce de él son sus propiedades medicinales y terapéuticas en la fitoterapia, otorgando a nuestro cuerpo múltiples beneficios como  coadyuvante para la digestión, reductor del colesterol, antioxidante, entre otros. 

¿Qué es el azafrán?

Su origen se remonta del latín, “safranun” que se refiere directamente al color amarillo que dejan los pistilos de la flor. Es una especie vegetal que se usa para dar gusto y aroma a las comidas, se extrae de los pistilos de una flor muy hermosa llamada científicamente “Crocus sativus”, que solo florece en la estación de otoño y es de un color violeta con algunos tonos lilas. Otro nombre que se le adjudica a la flor es “la rosa del azafrán”. 

Los pistilos de la flor son muy largos y de color rojo intenso los cuales se exponen visiblemente siendo muy llamativos. El país donde se produce más es Irán, sin embargo, hoy en día otros países como España, Marruecos y la India también están produciendo el condimento.

El cultivo del azafrán: ¿toda una odisea?

El complejo sistema de cultivo es la razón de peso por la que el azafrán, crocus sativus, tiene un precio elevado. El cultivo es complicado porque se debe recolectar manualmente, pues una por una se extraen los pistilos de la rosa del azafrán que siempre son tres por cada flor, luego se ponen en proceso de deshidratación y preparación.  Solo para obtener 1 kilo se requiere sembrar unas 120 mil rosas de azafrán, además no se puede cultivar en todas las estaciones del año.

Propiedades Medicinales del azafránBeneficios del azafrán

Siendo una planta con un precio extremadamente costoso, se debe tener cuidado de comprar el producto bien empaquetado, pues el llamado “oro rojo” se puede adulterar con aceites u otras flores para aumentar su peso, pero pierde casi todas sus propiedades y puede resultar incluso nocivo para la salud.

Sus componentes en estado puro son:

  • Los carotenos: es un pigmento natural que le otorga el color rojo característico a los pistilos de la flor.
  • La crocetina: posee altas propiedades que previenen el cáncer y reducen el colesterol.
  • La crocina: es un derivado de la crocetina, mejora el funcionamiento del hígado y ayuda a la buena digestión de los alimentos.
  • La picrocrocina: es la sustancia que le da el sabor amargo característico del azafrán y mejora en gran medida la digestión y el proceso gástrico.
  • El safranal: se trata del elemento esencial que le proporciona el aroma al azafrán y representa el 70% de la composición de los pistilos.
  • La delfinidina: causa un efecto antioxidante en el organismo.

Estos componentes se pueden ver adulterados por productores mal intencionados, que se aprovechan de la cotización del producto para mezclarlo con otros productos e incluso vendiendo otros parecidos bajo el nombre de “azafrán” sin que realmente lo sea.

12 Beneficios Medicinales del azafrán

  • Gracias a sus componentes, el azafrán es beneficioso para la buena digestión de la comida ya que aumentas las secreciones salivales y gástricas.
  • Ayuda a prevenir cálculos en los riñones debido a la crocetina el cual también reduce el colesterol. También puedes ver los beneficios de la Garcinia Cambogia para reducir el colesterol. 
  • Es antipasmodico, por ende ayuda a controlar el dolor menstrual y la dismenorrea.
  • Es un grandioso antioxidante natural los cuales reducen bastante el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.
  • Ayuda al mejoramiento de la memoria debido a la crocetina y la crocina. Gracias a estos componentes también reduce el estrés y la falta de concentración.
  • No solo reduce el estrés sino que también ayuda al control de migrañas, dolores cerebrales y previene de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el mal de Parkinson.
  • El azafrán ayuda a pacientes con problemas en la vista, disminuyendo la degenaración de las células, retarda la ceguera y en general protege a los ojos de muchas maneras.
  • Además de ayudar a las células del cerebro, también mejora la salud ocular gracias al safranal, componente aromático de la flor.
  • Previene enfermedades cardiovasculares prematuras y otras enfermedades como la artritis y la arterosclerosis.
  • Siendo un buen sedante, no solo ayuda a aliviar el dolor menstrual, sino otras incomodidades  como el dolor de muelas.
  • Estudios científicos han demostrado que el azafrán posee propiedades antidepresivas en pacientes con depresión leve o moderada.

 Azafrán para adelgazar

El azafrán también tiene propiedades para adelgazar, ya que es un inhibidor natural del apetito, produciendo hormonas como las serotoninas que generan la sensación de satisfacción, lo que hará que ingiramos menos cantidad de comida.

¿CÓMO TOMAR AZAFRAN?

Si bien es cierto que el azafrán lo puedes utilizar en múltiples comidas, para lograr los beneficios en tu salud y explotar sus propiedades mágicas medicinales es recomendable tomarlo de una manera diferente, ya sea en infusiones o tés, pastillas, polvo o tintura:

Infusiones o té

Disolviendo máximo 1,5 g en 300 ml de agua hirviendo, colarlo y tomarlo durante el día. Esta versión para té puedes encontrarla de la marca Azafran Aldonza 1 g.

Polvo

Disolviendo máximo 2 g en polvo en agua y tomarlo durante día. Te recomiendo esta presentación de 5 sobres de 200 mg llamada Azafrán molido 1g en sobres de 200 mg LAYBE.

Tintura

Colocando 3 a 5 ml de gotas en 1 lt de agua y consumirla en el dia. En esta presentación la marca Azafrán gota santo lama es la mas recomendada.

Pastillas o cápsulas

1 cápsula o pastilla diaria indicado por el fabricante. Es la mejor forma de tomar azafrán y obtener mayores resultados medicinales. La marca mas recomendada es Azafrán + melatonina premium.

 

COMPRAR AZAFRAN

Las opciones de compra de azafrán en sus diversas presentaciones a continuación te las indico:

Última actualización: noviembre 18, 2018 9:18 pm

Contraindicaciones del azafrán

Se debe tener mucho cuidado en cuanto a su consumo, ya que ingerir altas dosis de azafrán pueden ser altamente nocivas e incluso mortales, más aún si no se verifica que el producto sea de alta calidad.

  • En las mujeres produce contracciones en el útero, por ende, las féminas embarazadas deben evitar el consumo de azafrán si no desean provocar un aborto.
  • Puede ser negativo en personas que sufran de algún trastorno bipolar, agravando su condición en vez de mejorarla.
  • El azafrán es muy recomendable para reducir el dolor menstrual, pero se debe evitar en mujeres con problemas de sangrado excesivo, ya que produce un efecto emenagogo, es decir, podría aumentar el efecto de sangrado aún más de lo normal.
  • No se debe consumir en altas cantidades, la ingesta mínima debe estar por debajo de los 1,5 gramos, pero si llega  hasta los 10 gramos, podría resultar mortal.
  • Esta planta podría envenenar a tu perro, lo que denota que debes mantener los pistilos del azafrán alejados de las mascotas.

Es importante destacar que el mercado falso toma pelos de caballo y los pintan de rojo o mezclan hilos teñidos de este color junto con el azafrán para abultarlo más. Otra forma de adulterarlo es agregándole aceite o agua, todo para que consiga más peso y se pueda vendar a precios muy elevados sin ser el producto.

Aquí te dejo un video informativo de las propiedades terapéuticas medicinales del azafrán:

También puede interesarte:

[Total:5    Promedio:4.8/5]