Saltar al contenido
ABC Salud

El astragalus: una planta medicinal milenaria

Astragalus

En la naturaleza existe una gran variedad de plantas que ayudan a los seres humanos en lo referente a la medicina y tratamiento de enfermedades, una de estas lleva el nombre de astrágalus, planta con múltiples propiedades y beneficios muy usada en la fitoterapia.

¿Qué es el astrágalus?

Es una hierba que se usa como planta medicinal tradicional China, debido a las propiedades que posee; su nombre en chino significa: ‘Líder Amarillo’. Su nombre científico es astragalus membranaceus. También llamado Astrágalo. Esta planta es usada para tratar la diabetes. En la medicina Occidental el astragalus, es considerado un tónico para el organismo y se toma como té para la digestión, se utiliza la raíz seca de la planta, a menudo en combinación con otras plantas medicinales y también sirve para mejorar el sistema inmune y el tratamiento de heridas.

Esta es una planta de la familia de las leguminosas, que combate la enfermedad y refuerza el sistema inmunológico. Por lo general, sus raíces están presentes en la medicina tradicional china, que ha sido utilizada como adaptógeno, durante miles de años.

La planta crece entre las 16 y 36 pulgadas de alto, Vale destacar que solo las raíces del astragalus se usan con fines medicinales.

Descubre aqui si eres Flexitariano!

Propiedades para la salud del astragalus

Este contiene tres componentes, que permiten que la planta tenga un impacto positivo en la salud humana: saponinas, flavonoides y polisacáridos.

  • Las saponinas: son conocidas por su capacidad de reducir el colesterol, mejorar el sistema inmunológico y prevenir el cáncer.
  • Los flavonoides: proporcionan beneficios para la salud a través de la señalización celular. Tienen cualidades antioxidantes, controlan y eliminan los radicales libres y ayudan a prevenir las enfermedades del corazón, el cáncer y el Sida.
  • Los polisacáridos: tienen capacidades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias.

Beneficios y para qué sirve el astragalus membranaceus

Su principal virtud es actuar como antiinflamatorio. Recordemos que la inflamación  es la raíz de la mayoría de las enfermedades, desde la artritis hasta algunas enfermedades  cardiacas. 

Muchos estudios como el de la Universidad de Maryland sobre el astragalo muestran que gracias a sus saponinas y polisacáridos, el astragalus membranaceus reduce la respuesta inflamatoria, en relación con una serie de enfermedades y condiciones, además beneficia la salud en los siguientes puntos:

Cómo tomar astrágalus

  • Mejora el sistema inmunológico: tiene la capacidad de controlar las células uno y dos que esencialmente regulan las respuestas inmunes del cuerpo. 
  • Disminuye o previene el crecimiento de tumores: muchos exámenes recientes han demostrado el éxito de las saponinas, flavonoides y polisacáridos, en la disminución o eliminación de tumores, así como también en casos de quimioterapia de tratamiento de cáncer de hígado y es capaza de ayudar a revertir la resistencia a múltiples fármacos.
  • Protege el sistema cardiovascular: los flavonoides presentes en el astragalus, son antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de placa en las arterias y el estrechamiento de las paredes del vaso, mediante la protección interna de este. Reduce la presión arterial y los triglicéridos. 
  • Cura las heridas: debido a sus cualidades antiinflamatorias, el astragalo tiene una larga historia de tratamiento de cortes, se ha usado como planta medicinal tradicional china, para la reparación y regeneración de órganos y tejidos dañados. También contiene capacidades antioxidantes y anti- envejecimiento.
  • Alivia los síntomas de la quimioterapia: ayuda a que los pacientes se recuperen más rápido. En caso de vómitos, diarrea y supresión de médula ósea, el astragalus se administra de forma más segura por vía intravenosa.
  • Trata los resfriados y la gripe: tiene capacidades antivirales, se ha utilizado por mucho tiempo para tratar los resfriados comunes y la gripe. Se combina con otras hierbas como el ginseng, la angélica y el regaliz. Un régimen de astragalus membranaceus antes de los meses fríos de invierno, previenen los resfriados y las enfermedades respiratorias.
  • Provee terapia suplementaria para el asma crónica: el astragalus es un remedio natural para el asma, la hipersensibilidad en las vías respiratorias disminuyen sustancialmente y la producción de moco y de inflamación se reducen. 

También hay evidencia de que el astragalus, puede ser exitoso, previniendo la degradación del colágeno y promoviendo el crecimiento y la función de los nuevos vasos sanguíneos en  los recién nacidos. Por ello, esta planta medicinal es muy utilizada en remedios para enfermedades. 

¿Cómo tomar el astragalus?

El astragalus medicinal se utiliza como adición a tratamientos convencionales y no debe ser utilizado como reemplazo a los medicamentos, a menos que sea sugerido por un médico. Existen varias formas de prepararlo ya sea rebanado, molido o en forma de infusión, también lo puedes encontrar disponible en  mercados chinos, en las siguientes formas:

  • Tintura (extracto líquido de alcohol). Muy recomendado en pequeñas dosis para bebidas.
  • Cápsulas y tabletas. Otra forma muy funcional hecha del extracto de la raíz seca. La recomendación es usarla una vez al día, sin embargo verifica siempre las indicaciones del fabricante y consulta antes con tu médico.

Como tomar infusión de astragalo:

Si tienes una planta de astragalus en casa, podes coger las hojas, dejarlas secar y guardar para un uso posterior. Para esta infusión necesitarías:

  • 2 cucharaditas de hojas de astragalus seco y trituradas
  • 1 taza de agua hirviendo

Coloca el agua a hervir, agrega el astragalus seco y deja reposar durante 3 – 4 minutos aproximadamente. Puedes agregar una cucharada de miel.

Comprar astragalus membranaceus

A continuación te dejo algunas recomendaciones de productos en las diferentes presentaciones de astragalus en amazon:

 

Contraindicaciones y efectos secundarios  del astragalo o astragalus 

Antes de su consumo, deben tomarse a consideración varias advertencias y contraindicaciones, ya que a pesar de sus amplios beneficios en materia de salud es posible que algunas de sus cualidades puedan reforzar o empeorar ciertas condiciones. Siempre se recomienda consultar a un médico o profesional de cabecera antes de su uso, aun más ante los siguientes casos: 

  • Las mujeres que están embarazadas y que están amamantando, no deben usar astragalus, ya que no hay suficientes pruebas para determinar si es seguro para la madre y el bebé.
  • Las personas con enfermedades autoinmunes deben hablar con su médico antes de usar el astragalus, debido a su capacidad de estimular el sistema inmunológico.
  • Los pacientes con enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, podrían ser sensibles a esta planta
  • El astragalo se debe usar con pequeñas dosis de otras plantas, para evitar efectos secundarios
  • Evitar utilizarlo si se sospecha de posibles reacciones alérgicas.
  • No se recomienda su uso en alteraciones producto de problemas en la tiroides.
  • Evitar su consumo si se sufre de dolencias producto de alergias o inflamaciones, tanto en el interior de la boca como de la piel.
  • Personas con problemas de alcohol o sospechadas de abuso de drogas o estupefacientes, solo deben se prescritas tras un examen previo.

A continuación te dejo un video con mas beneficios de esta planta medicinal milenaria:

 

También te puede interesar:

[Total:7    Promedio:2.7/5]