Cúrcuma: Beneficios para la salud y propiedades

curcuma flor

Originaria del sur de la India e Indonesia, se cree que la cúrcuma o curcumina comenzó a utilizarse en India entre 610 a.C. y 320 a.C. como colorante para lana gracias a su color amarillo intenso. Sin  embargo, luego se descubrirían sus grandes propiedades en el área de la medicina en el área de la Fitoterapia y la gastronomía que la convertirían en una planta de gran fama, por lo que pasó a ser empleada en todo el mundo por su sabor y color.

🍠 ¿Qué es la Cúrcuma?

Cúrcuma

Es una planta de historia milenaria que se cultiva en climas cálidos y húmedos.  Su nombre científico es “Curcuma longa” y pertenece a la familia del jengibre.

Esta planta de tallos gruesos y carnosos, puede crecer y crecer hasta llegar a ser un arbusto de un metro de alto. Sus hojas son de color verde oscuro, además le brotan unas hermosas flores que pueden ser amarillas, blancas o violetas. De su raíz es donde se obtiene la cúrcuma alimentaria, la cual tiene un sabor y color muy característico.

Puede hallarse desde la Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Esta planta requiere de temperaturas de entre 20º y 30° para cultivarse y deben ser zonas con climas lluviosos para prosperar. La ciudad de  Sangli, al sur de la India, es uno de los mayores productores.

📝 Propiedades y beneficios de la Cúrcuma Longa

Si sabemos cómo tomar la cúrcuma, las propiedades son diversas y amplias. Esta planta de cuya raíz se elabora el famoso curry, es empleada en la medicina, la cosmetología, la industria textil y principalmente en la gastronomía.

A continuación te presentaremos las diversas propiedades y usos de esta mística planta.

💚 14 Propiedades medicinales de la cúrcuma

Por sus potentes propiedades curativas, incluir esta especia en la dieta contribuye a prevenir y tratar muchas enfermedades, siempre y cuando sepamos cómo tomarla.

Un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology en 2007, asegura que“la curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

    1. Para el estómago: Al igual que otras especias picantes, es muy buena para tratar algunos trastornos digestivos. Estimula las secreciones y ayuda a la digestión. Gracias a sus principios activos, produce más jugos gástricos y pancreáticos, además equilibra pH en estos órganos, por lo que es recomendada para pacientes con falta de apetito, gastritis, digestión lenta y dispepsia.
    2. Para las flatulencias: Como la curcumina es carminativa, ayuda a eliminar los gases alojados en el intestino. También evita los cólicos intestinales y flatulencia, y es usada para la atonía estomacal.
    3. Para problemas hepáticos:  protege las funciones del hígado ya que de ella se produce un excelente tónico biliar proveniente de la curcumina, que es el compuesto que le otorga su característico color amarillo intenso. Asimismo ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, favorece en el drenaje hepático y es antiinflamatoria. Puede ser usado por pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula. Para este tipo de problemas también puedes ver las propiedades del Cardo Mariano.
    4. Para algunos tipos de cáncer: Varias investigaciones han demostrado que contiene hasta diez compuestos anticancerígenos, útil para tratar el de cáncer de mama, cáncer de duodeno, cáncer de piel y cáncer de colon. Esta planta elimina selectivamente las células cancerígenas sin afectar las  células normales. Además suele emplearse para  aumentar la eficacia de la quimioterapia y la radiación.
    5. Alzheimer: Esta especia dificulta la formación de placa beta-amiloide en el cerebro, lo que ayuda a prevenir el Alzheimer.
    6. Para la artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano: Dadas a sus propiedades antiinflamatorias, se usa para tratar a las personas que sufren de reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano, nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.
    7. Para la depresión: Ha sido utilizada en la medicina tradicional china desde hace miles de años para curar y tratar la depresión y otros trastornos psicológicos. Esta planta tiene componentes estimulantes para el sistema nervioso y ofrece excelentes efectos los estados de ánimo. Estos beneficios también son aplicados para tratar el estrés. También puedes ver los beneficios de la ashwagandha para disminuir el estrés.
    8. Para el corazón: Se ha demostrado que consumirla ayuda en la salud cardiovascular, reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre, por lo que apoya en la prevención de los ataques cardíacos. Para reducir el colesterol también puedes utilizar la Garcinia Cambogia.
    9. Para la inmunidad: Por poseer nutrientes como el el zinc, el cobre o los polisacáridos, la cúrcuma incrementa la capacidad inmuno moduladora del cuerpo. Es administrada para las personas con defensas bajas por motivos debido estrés por algún acontecimiento importante.
    10. Para problemas respiratorios: En el continente asiático es empleada para tratar la bronquitis gracias a su acción antiinflamatoria. También es usada para el tratamiento de la EPOC.
    11. Para protección contra los radicales libres: Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que dañan a nuestro cuerpo causando envejecimiento enfermedades graves. El color amarillo de la cúrcuma ayuda a eliminar sus efectos, extrayendo del cuerpo todo lo negativo y lo que nos enferma.
    12. Para la piel: Empleada en polvo, es un antiséptico natural que ayuda a acelerar el proceso de curación de las heridas en la piel y afecciones como hongos o pie de atleta, la psoriasis, entre otras.
    13. Para la osteoartritis: Según un estudio realizado en Italia, este alimento provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla y mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.
    14. Para la coagulación de la sangre: Consumir habitualmente té de cúrcuma evita la coagulación sanguínea, lo que previene de enfermedades como la aterosclerótica vascular o la aterosclerosis.

💰 Cúrcuma Mercadona, Precio

Curcuma mercadona hacendadoLa cúrcuma en polvo puedes conseguirla fácilmente en cualquier supermercado cercano a casa. El precio de la cúrcuma en mercadona por ejemplo, ronda alrededor de 1 euro por 60g de producto. También puedes encontrarla en otros supermercados aparte del mercadona, como Lidl, dia, carrefour, etc.

A continuación te dejo la variedad de productos en cápsulas o pastillas, polvo y complementos alimenticios de la cúrcuma como suplemento para la salud y algunas dolencias:

💙 Propiedades cosméticas de la cúrcuma

Este compuesto tiene altas propiedades hidratantes y es perfecta para actuar contra la resequedad de la piel, también mejora su aspecto, devolviéndole el brillo y la luminosidad.

Por si fuera poco, actúa contra el acné y permite disminuir la presencia de estrías.

🍵 ¿Cómo tomar cúrcuma longa?

Según la Guía de Medicina Complementaria y Alternativa de la Universidad de Maryland, Sugiere emplear las siguientes dosis para tratamientos ingeridos en personas adultas.

  • Raíz fresca: 1,5-3 gramos por día
  • Seca, la raíz en polvo: 1-3 gramos por día
  • Extracto fluido (1: 1): 30-90 gotas por día
  • Tintura (1: 2): 15-30 gotas, 4 veces por día
  • La cúrcuma como un suplemento en polvo estandarizado: 400-600 mg, 3 veces al día.
  • Cúrcuma en cápsulas o comprimidos: según lo indique la marca del producto.

Es recomendado consultar a un especialista cómo emplear la cúrcuma según la afección  o dolencia que presente el paciente.

💰 ¿Dónde comprar cúrcuma?

Si lo que quieres es comprar la raíz de cúrcuma fresca yo te recomiendo Cúrcuma Raíz entera de amazon.  La cual puedes rayar y hacer infusiones con ésta.

Por otro lado, en suplementos alimenticios con cúrcuma existe una gran variedad de productos comercializados, y que vienen en cápsulas o comprimidos, la dosis varía de acuerdo a la marca y viene indicada en las instrucciones de uso.

✔ Cúrcuma lidl

Curcuma lidlLa cúrcuma en polvo del supermercado lidl, es una buena opción de compra. La presentación es de 85 gramos. Viene en una bolsa azul. Su precio oscila entre 1,5 y 2 euros. Suelen comercializar la marca de cúrcuma 1001 delights.

👩‍🍳 ¿Cómo preparar cúrcuma?

La cúrcuma puede ser preparada de diferentes formas a partir del polvo. La forma más común de consumirla es como colorante y condimento para comidas o en bebidas calientes. También puede prepararse en pasta o crema para aplicarse en la piel.

Estas son algunas maneras de preparar la cúrcuma:

Cúrcuma Dorada o Leche Dorada:

La cúrcuma dorada es el boom del momento, y si bien es cierto existe para los Mercadona de Valencia una bebida llamada Cúrcuma Dorada, también puedes prepararla para los que vivimos en el resto de España. Está compuesta por una pasta de cúrcuma y leche de almendras y contiene los beneficios de ambos productos.

Ingredientes:

  • 100 gramos de cúrcuma en polvo mercadona.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • 1/2 Litro de agua
  • 1 taza de leche de almendras
  • Azucar al gusto.
  • Leche de coco al gusto.

Para preparar la pasta de cúrcuma, es necesario mezclar el 1/2 litro de agua, la curcuma en polvo y la pizca de pimienta negra, hervirlo, removiendo constantemente hasta que quede una pasta. Quitar del fuego y reservar.

Por otro lado, mezclar un poco de leche de coco,  la taza de almendras y colocar una cucharada de la pasta de cúrcuma, el resto reservarla para futuras ocasiones. Calentar unos 2 minutos y agregar el azúcar a tu gusto.

Tés de cúrcuma:

Té cúrcuma1. Té de cúrcuma básico

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita de miel
  • limón o jengibre

Preparación: Colocar la cúrcuma en el agua hirviendo, bajar el fuego y mantenerlo durante 15 minutos cociendo, retirar y colar la bebida, añadir la miel, el zumo de limón o el jengibre rallado.

2. Té cremoso de cúrcuma

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 2 cucharadas de leche de coco o almendras
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación: Hervir el agua, añadir la cúrcuma y el jengibre, tapar y dejar hirviendo unos minutos. Por otro lado, calentar la leche de coco o almendras aparte, añadir la pimienta, la canela, la vainilla y la miel. Mezclar ambos líquidos.

3. Té picante de cúrcuma

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 1 cucharadita de leche de coco
  • almendras o cáñamo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de clavo en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de miel

Preparación: Llevar el agua a ebullición con el té de cúrcuma, la canela, el clavo, la nuez moscada y el jengibre, cocer todo ello 15 minutos y colar. Incorporar la leche que hayamos elegido y la miel.

Kéfir con cúrcuma

También puedes agregar una cucharada de cúrcuma en un vaso de kéfir.  Y tendrás los beneficios d ambos productos.

En pasta (uso externo para la piel):

Un preparado de cúrcuma puede ser el método más apropiado para tratar cortes o quemaduras, colocándolo directamente en sobre la zona afectada.

Se prepara al mezclar agua, cúrcuma en polvo y polvo de jengibre y aplicando en la zona afectada durante algunas horas.

Mascarilla cúrcuma pielPara curar alguna quemadura menor, puedes aplicar una pasta de esta especia y aloe vera. Mezcla cantidades iguales  en polvo y aloe vera para formar una pasta y aplicar.

Con esta especia se realizan efectivas mascarillas faciales: Mezclando ¼ cucharada en polvo, 5 gotas de limón, 2 cucharadas de café con pepino licuado, se obtiene una pasta homogénea que se aplica en el rostro por unos 10 minutos y lo deja completamente limpio.

También es ideal para hidratar las manos sumergiéndolas por 5 minutos en un diluido de una cucharada de aceite de oliva y ¼ cucharadita de cúrcuma en polvo en una taza de agua tibia.  El resultado es inmediato.

🐕 Cúrcuma para perros y gatos 

cúrcuma para perros y gatos

Se ha demostrado que todos los beneficios de la cúrcuma para los humanos, también se pueden aplicar en los perros y gatos. En las mascotas es usado principalmente para tratar artritis o dolor en las articulaciones.

Sin embargo, al adquirirla para el tratamiento de mascotas, es importante verificar esta posea un mínimo del 95% de curcumina, el componente activo de la cúrcuma que proporciona la mayor parte de los beneficios para la salud, y que se haya cultivado sin pesticidas.

💚Beneficios de la cúrcuma para perros y gatos

La cúrcuma puede ayudar a los perros y gatos a estas especificaciones:

  • Ayuda a obtener una respuesta inmunológica normal
  • Reduce los efectos negativos del estrés
  • Disminuye el daño oxidativo de los radicales libres
  • Es recomendada para la digestión saludable y defensa gastrointestinal
  • Apoya la respuesta inflamatoria
  • Logra la eliminación flexible y confortable
  • Es utilizada por su gran potencias como antioxidante
  • Ayuda en el proceso de desintoxicación
  • Mantiene un ADN normal en tus mascotas

¿Cómo dar cúrcuma a tu mascota? Cúrcuma cápsulas para perros y gatos

La cantidad recomendada de cúrcuma para perros y gatos es de 30 a 40 miligramos por cada kilogramo de peso. También lo puedes medir como 1/4 de cucharadita pequeña al día por cada 5Kg de peso. Lo puedes agregar directamente en su comida sólida, pero lo ideal es empezar con la mitad de la dosis recomendada y probar si le sienta bien a tu mascota hasta llegar a la cantidad recomendada. También puedes suministrarla de forma líquida, diluyéndola en agua.

Otra manera de dar cúrcuma (siempre verificando que tenga 95% mínimo de curcumina) a tu perro o gato es a través de cápsulas para espolvorear que venden actualmente en el mercado. Actualmente, te recomiendo  Cúrcumina 1500mg  VitaPaws 180 cápsulas.

.

⛔ Contraindicaciones de la cúrcuma

Aunque la cúrcuma no suele causar efectos secundarios, en algunas personas producir malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Y debe emplearse o evitarse por precaución en las siguientes situaciones.

  • Embarazo y lactancia: Se recomienda no ingerir la cúrcuma con propósitos medicinales durante el embarazo o en etapa de lactancia. Las cantidades normales de cúrcuma en los alimentos no suponen ningún problema, pero se debe evitar dosis adicionales en forma líquida o de cápsula
  • Problemas en la vesícula biliar: Cuando la vesícula biliar está sana, la cúrcuma regula la cantidad de bilis que produce. Pero si hay problemas en la zona, esta especia puede tener un efecto negativo y producir cálculos biliares o la obstrucción del ducto biliar.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Durante la administración de medicamentos para controlar los ácidos estomacales, como el Pepcid, Zantac o Prilosec, es mejor evita el consumo de cúrcuma, pues podría interferir con los medicamentos.
  • Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional

Mas beneficios y propiedades de la cúrcuma aquí:

También te puede interesar:

3 comentarios en «Cúrcuma: Beneficios para la salud y propiedades»

  1. HOLA QUIERO SABER SI 1000 GRAMOS DE CÚRCUMA EQUIVALE A UNA CUCHARADA
    Y CUANTO EQUIVALE 500 GRAMOS ES CUCHARADITA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR, NO TENGO UNA BALANZA, AGRADECERÉ SU RESPUESTA.

    Responder
  2. Buenos días, estaría interesado en hacerles una propuesta / oferta. No encuentro ningún email de contacto en la web. (El formulario de contacto no funciona). Podrías poneros en contacto conmigo? Os dejo mi email -> lvrbaron@gmail.com

    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario