Saltar al contenido
ABC Salud

La nuez, un alimento saludable con beneficios sorprendentes

Nuez

De acuerdo a muchos nutricionistas, la nuez es un alimento que debería estar incluido -de forma regular- en nuestra dieta diaria, puesto a que su consumo aporta una serie de beneficios al organismo, pues contiene propiedades útiles para mantenernos activos y saludables. Usualmente se confunde con la nuez moscada pero son completamente diferentes.

¿Qué es la nuez?

Su nombre científico es “Juglans Regia”, conocido como nogal común o nuez de castilla. Se trata de un fruto seco cuyo origen germinó en Asia menor y del sudeste del continente europeo. La parte exterior de la nuez es de color pardo rojiza y es dura.  La parte interior que es la comestible posee una forma bastante singular (que recuerda al cerebro) y es reconocida en el mundo por su valor nutricional, debido a que es uno de los alimentos más ricos en grasas buenas para el cuerpo. La nuez también destaca por ostentar un alto contenido en fibra, ácido fólico, proteínas vegetales, calcio, magnesio y diferentes vitaminas B. Por cada 100 gramos de nuez hay entre 600 a 700 calorías. 

Propiedades de la nuez de Castilla

Entre las propiedades más saludables de la nuez destacan los siguientes componentes:

  • Contienen una gran cantidad de antioxidantes, que resultan bastantes beneficiosos para las células, como el juglone quinona, el morín flavonol y el tellimagrandin tanino.
  • Este fruto aporta ácidos poliinsaturados, magnesio,  ácido fólico, fósforo y zinc.
  • Posee y aporta a quienes la consumen con frecuencia, vitaminas del grupo B, vitamina A, así como también contiene proteínas y aminoácidos como la lecitina.
  • Es rica en grasas omega 3, una sustancia que también es conocida como ácido linolénico y desempeña múltiples funciones en el cuerpo humano, teniendo repercusiones positivas para reducir el colesterol y previene la mala circulación. Para reducir el colesterol malo, también puedes ver cómo tomar Garcinia cambogia.
  • También posee oxalatos, fibra y polifenole.

Gracias a las propiedades que posee la nuez, consumir este fruto regularmente aporta una multitud de beneficios al organismo, sin hacer esfuerzo alguno.

Beneficios de la nuez o nogal común

Historiadores sostienen que este sabroso fruto tenía la capacidad de evitar que el alcohol provocara embriaguez a quien tomará, por lo que la nuez siempre estaba sobre la mesas de las fiestas donde se iba a beber vino, pero ¿qué bondades aporta realmente este fruto seco? ¡Conócelas!

Nuez

1. Salud del Corazón

Incluir la nuez en nuestra dieta diaria permite disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 50%, entre ellas, la angina de pecho o el infarto de miocardio. Diversos estudios han arrojado que consumir este fruto todos los días, tiene un efecto incluso más favorable que el aceite de oliva para bajar el colesterol de la sangre, principalmente el colesterol malo.

2. Adiós a los problemas circulatorios

Debido a su elevado contenido en omega 3, este fruto seco actúa como un antiinflamatorio y es capaz de prevenir la formación de coágulos en la sangre. De igual forma, sus aceites funcionan para incrementar la elasticidad arterial y reducir la hipertensión.

Una investigación halló que consumir solamente una onza de nueces a diario, podría disminuir el riesgo cardiovascular.

3. Para la memoria y los jóvenes

La nuez es un alimento bastante interesante para la alimentación juvenil e incluso infantil, debido a que su valor nutritivo ayuda al desarrollo físico y mental de estos chicos.

Está comprobado que el consumo de este fruto puede optimizar la capacidad de concentración y mejorar el rendimiento académico. Sin embargo, no es recomendable para niños menores de tres años.

Las vitaminas del grupo B presentes en la nuez, así como el fósforo y la lecitina contribuyen en el aporte de energía y previene la pérdida de memoria.

4. La piel

La nuez representa una excelente fuente de vitamina E, que acompañado con su alto contenido en antioxidantes, resultan bastantes eficaces para impedir la incidencia negativa de los radicales libres en el organismo.

Además, la presencia de zinc en este fruto, junto con su riqueza en vitamina B y polifenoles, ayudan a conservar la salud de la piel, evitando algunas anomalías como la piel seca o el eccema. Incluso favorece el estado del cabello y su crecimiento, impidiendo enfermedades como la seborrea o la alopecia. Sus propiedades para la piel se asemejan también a las del Diente de Léon. 

5. Mejora la salud reproductiva en los hombres

Uno de los aportes menos conocidos en la nuez es el rol que asume en la fertilidad masculina. Los hombres que incurren en una dieta estilo occidental, incorporando a diario 75 gramos de este fruto, mejoran considerablemente la calidad de los espermatozoides, sumando movilidad, vitalidad y morfología.

6. Diabetes

Su grasa benéfica optimiza los parámetros metabólicos en personas que padecen de diabetes tipo 2. Diversos estudios indican que una persona adulta con sobrepeso que posea esta enfermedad, y consuma un cuarto de taza de nueces al día, puede llegar a presentar una disminución importante en los niveles de insulina en ayunas.

¿Cómo consumir la nuez?

Comprar las nueces enteras

Obtener las nueces completas y con la cáscara es mucho mejor, pues una vez que se abren, los niveles de grasas que contienen se oxidan rápidamente. Lo idóneo es abrir este fruto antes de comerlas.

Saber conservarlas

En aquellas circunstancias donde se tengan que guardar, es necesario introducirlas dentro de un recipiente de cristal limpio, bien cerrado y en un sitio fresco. No es recomendable almacenarlas durante mucho tiempo, ya que cuando se encuentran pasadas tienden a descomponerse y a desarrollar aflatoxinas, sustancias que resaltan por ser cancerosas y muy tóxicas para el hígado.

Recetas con nueces

Hay múltiples formas de comer las nueces en diferentes recetas de cocina, en este link te dejo varias para que pruebes.

 

¿Dónde comprar nuez?

Las nueces son fácil de conseguir en cualquier supermercado, kiosko o frutería. Sin embargo en venta online también las puedes conseguir como el fruto seco pelado sin cáscara, y también te dejo la opción de compra de la semilla para plantar en tu jardin.

Última actualización: diciembre 12, 2018 5:37 pm

 

Contraindicaciones de la Nuez o Nogal común

Si bien es aconsejable incluir la nuez en nuestra dieta diaria para disfrutar de sus múltiples beneficios, hay que tener varios aspectos en cuenta, como por ejemplo:

  • No se debe consumir cuando están verdes porque poseen cianuro. 
  • La nuez, por su riqueza en ácidos poliinsaturados, no se debe someter al calor de la cocción, dado a que sus grasas se deterioran con bastante facilidad. Por ello, este fruto no se puede consumir frito.

  • Las personas que sean alérgicas a las nueces tienen que evitar la ingesta de este alimento.

  • En personas con piedras en la vesícula o riñon, esta contraindicado el consumo excesivo de la nuez, ya que contiene oxalatos que incrementan el tamaño de dichos cálculos.
  • Por otro lado, si una persona tiene problemas de herpes, lo más recomendable es evitar o limitar el consumo de la nuez, debido a su abundante presencia de arginina que puede llegar a agotar el aminoácido lisina, provocando una recurrencia de herpes.

A continuación te dejo un video ampliando los beneficios de consumir la nuez:

 

También te puede interesar:

 

[Total:2    Promedio:5/5]