La levadura de cerveza se usa como suplemento nutricional y como ayuda a la mejora de la vitalidad desde los tiempos de Hipócrates, el que fue conocido como el “Padre de la Medicina”. Ya que tiene numerosos beneficios, siendo un componente alimenticio de origen natural, lo que hace que sea ideal para nuestro organismo.
También podemos encontrar numerosos usos a lo largo de la historia como remedio casero para infinidad de problemas de salud, debido a su capacidad curativa y la cantidad de propiedades y beneficios.
Su utilidad es conocida desde la época medieval donde fue utilizada por los monjes para la toma en época de plagas, curación de anemias y forúnculos.
Contents
🌾¿Qué es la Levadura de Cerveza?
Levadura de cerveza es el hongo unicelular, el cual es un tipo de levadura, que se usa para la fermentación de la cerveza así como la fabricación de pan y vino, gracias a su capacidad de generar dióxido de carbono y etanol en el proceso de fermentación a partir del azúcar.
Si las observamos con un buen microscopio, son bacterias desactivadas cuando se utilizan como suplemento nutricional, por lo que no son “bacterias vivas” como es el caso de las que se usan para la elaboración de la cerveza. Su nombre científico es Saccharomyces cerevisiae.
📝 Propiedades de la Levadura de Cerveza
Las propiedades y beneficios son múltiples debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Por ello aquí detallamos las principales:
- Ayuda a regular el colesterol de forma natural. Los ácidos grasos insaturados que contiene, junto a la lecticina, ayudan al organismo a reducir el colesterol y también los triglicéridos. Es por ello, que este hongo es bueno para el colesterol.
- Excelente suplemento alimenticio natural y con un precio muy bajo. Debido a su innumerable cantidad de nutrientes, también puede ayudarnos a compensar déficit de vitaminas, escasez de proteínas o anemia.
- Gracias a ella, podemos tener un aporte extra a diario en fosfato, potasio, magnesio, hierro, cobre, zinc y otros minerales necesarios para nuestro cuerpo. Es un producto que podemos encontrar en cualquier centro comercial por un precio bastante económico, consiguiendo la dosis necesaria para un mes, por menos de 10 euros
- Fuente natural de vitaminas del grupo B más completa y fácil de tomarContiene casi de forma completa todas las vitaminas del grupo B. Las más numerosas son B1 Tiamina, B2 Riboflavina, B3 Niacina y B5 Ácido Patoténico. Las vitaminas B2, B3 y B5 ayudan a disminuir el cansancio y fatiga. También cuenta como aporte extra de Ácido Fólico y Biotina.
- Solución para hipertensos y beneficioso para diabéticos. Como no contiene ni azúcar ni contiene Sodio, es recomendable para personas con una dieta que potencien un déficit alimenticio, ya que contrarresta la sensación de cansancio que se pueden dar en dichas dietas. Además es beneficiosa para regular la tensión y es por eso que siempre debemos tenerla en cuenta para nuestra pirámide alimenticia.
- Cuida la piel con este producto orgánico. Gracias a la biotina, también aporta beneficios para personas con problemas de regeneración y cuidado de la piel, manteniéndola sana y con vitalidad. También es un complemento alimenticio ideal para nuestro organismo a la hora de cicatrizar heridas. El poder para fortalecer el cabello y uñas es algo muy conocido debido a las múltiples vitaminas que tiene y debido a este contrastado beneficio son muchas las personas que la toman en época de caída del cabello.
- Ayuda contra el estreñimiento aportando la fibra necesaria. Si la utilizamos de forma habitual en nuestras comidas, estaremos incluyendo una cantidad adicional de fibra alimentaria en nuestra dieta, lo que hará que sea nuestro mejor aliado contra el estreñimiento, ya que regula la flora intestinal.
- Fortalece nuestro sistema inmunológico con este complejo vitamínico natural. Al darnos un aporte energético, activa nuestro organismo y nos mantiene sanos de cara a ayudar a nuestro sistema inmunológico contra los diferentes agentes externos que encuentra nuestro organismo.
- Disminuye el cansancio y el síndrome de la fatiga crónica. Al tener numerosos componentes minerales así como tener gran cantidad de vitaminas, hace que nuestro cuerpo se enriquezca y nos dé el aporte energético necesario si nos encontramos en una situación de cansancio prolongada, por ejemplo, entrenamientos intensos de deportistas o personas diagnosticadas con el síndrome de fatiga crónica.
- Regula la flora intestinal. En algunas ocasiones, debido a la ingesta de algún componente, hemos podido dañar la flora intestinal. Para regenerarla, podemos tomar levadura de cerveza. Esta tiene biotina, como hemos comentado anteriormente, que es uno de los componentes que tenemos en la flora intestinal y la cual puede verse mermada en estas ocasiones. Adicionalmente a esto, al ser fibra, siempre será beneficioso para nuestro intestino que expulsará los restos con más facilidad. También podríamos combinarla con otro alimento regulador de la flora intestinal como es el kéfir.
- Ayuda a las glándulas tiroides gracias a este producto. La falta de la segregación de la hormona tiroides es la causa del hipotiroidismo, lo que nos deja una serie de problemas como fatiga, aumento de peso, dificultad para reducir peso, perdida de cabello, uñas más débiles, piel pálida y seca, etc. Gracias a este fantástico producto, podemos paliar estos problemas, lo que ayudará a las glándulas a la creación de la hormona, gracias a la cantidad de vitamina B que tiene, que es la que necesita dichas glándulas para la creación de la hormona tiroides. Si aplicamos una toma de germen de trigo adicional, estaremos añadiendo por completo la toma de vitaminas del grupo B, por lo que será beneficioso para nuestro organismo.
- Remedio natural recomendable en lactancia y postparto. Como hemos comentado anteriormente, regenera los tejidos que puedan haber sido dañados durante el parto, con un postparto mucho más rápido, así como ayuda a obtener un extra de energía de cara a la época de lactancia.
🍶 ¿Cómo tomar la levadura de cerveza?
Existen dos formas de encontrarnos este producto en el mercado, lo que hace que tengamos dos opciones de cara a la ingesta de la misma.
Levadura de Cerveza en escamas
Las formas como nos la encontramos en el mercado es en copos o escamas. Las cuales podemos añadir en un vaso de agua, de zumo, incluirla en nuestras comidas como puede ser en yogures, ensaladas, etc. Bastaría con añadir un par de cucharadas a los alimentos que queramos ingerir.
Una de las alternativa que tenemos es la de Hijas de Sol, que vienen 150 gramos y tiene un precio muy bueno, siendo ya desamargada para que tenga un mejor sabor. Puedes encontrarla aquí:
Levadura de Cerveza en capsulas o comprimidos
La otra forma más común de encontrarla es en comprimidos o cápsulas. De esta forma puede ser especialmente ideal para las personas que les resulte el sabor desagradable.
Lo mas nuevo en el mercado de levadura de cerveza lo puedes encontrar aquí abajo, con un precio accesible y puedes comprarlo a través de Amazon, te dejo sus características:
Personalmente creo que el sabor es bueno, por lo que no suelo tomar comprimidos y suelo utilizar la primera forma. El número de cápsulas que se toman son 1-2 por cada comida.
Muchas personas prefieren combinar cualquiera de estas dos formas con el germen de trigo, porque aumenta los beneficios para el organismo.
🚫 ¿Cuando no tomarla? Contraindicaciones de la levadura de cerveza.
En algunos casos específicos no se recomienda el uso de la levadura de cerveza.
Por ejemplo, para personas que padecen de gota (una clase de artritis), no es recomendable ya que contiene unos altos índices de purina, lo cual agrava la situación.
Por otro lado, las personas que se encuentran en un proceso de candidiasis o tienen una candidiasis crónica, tampoco es beneficioso al tratarse de un hongo.