Saltar al contenido
ABC Salud

Germen de Trigo

Germen de trigo

Germen de trigo

Si queremos mantener nuestro cuerpo sano y manteniendo una dieta equilibrada con productos naturales, no podemos olvidarnos de este gran desconocido, el Germen de trigo, frecuentemente utilizado en el uso de la Fitoterapia como uso medicinal.

¿Qué es el Germen de Trigo?

El Germen de Trigo es parte de la semilla de trigo cuando ésta empieza a germinar y convertirse en planta. Esta parte, tiene un sabor y textura diferente a la original de la semilla y con unas propiedades nutricionales mucho más beneficiosas que el propio trigo que tomamos al ser procesado como harina blanca.

El grano de trigo se compone de tres partes principalmente:

  • Salvado, que es la cáscara exterior del grano, siendo firme y con alto contenido en fibra. Esta no es utilizada en el proceso de fabricación de harina.
  • Endoespermo, es la parte del grano más grande, componiendo el 83% del total del grano. Es utilizado para el proceso de la harina de trigo.
  • Germen de trigo, el cual sólo es un 2,5% del total, siendo el centro de la vida del grano, donde comienza a germinar. Se deshecha al realizar harina común de trigo, pero incluyéndola en la integral. Es una pequeña parte que se encuentra en el interior de la parte central de grano de trigo, siendo la que tiene un contenido nutricional más alto.germen de trigo partes

Propiedades del Germen de Trigo

 

  • Proteínas. Es una de las mejores formas de tomar proteína, que no sea de origen animal. Siendo vegetal, nos aportará fibras mucho más ricas y de alta calidad. Además no aporta Sodio a nuestro cuerpo. También puedes ver el aporte de proteínas que da el. La nuez también contiene alto contenido de proteínas.
  •  Fósforo. Es al igual que el calcio uno de los elementos químicos que ayudan a nuestro cuerpo a construir unos huesos fuertes y sanos, además de los dientes, donde también se ven beneficiados de este elemento. Este mineral es necesario para la creación, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo.
  • Zinc. El consumo de este mineral por parte de nuestro cuerpo es necesario para numerosas funciones, como puede ser, por parte del sistema inmunológico, luchando contra los virus, ayudando a la cicatrización de heridas, a la sintetización del ADN y proporcionar una ayuda a las células en su reproducción.
  • Magnesio. Este mineral nos ayuda a mantener nuestro corazón, huesos y también nuestro sistema inmunológico fuertes. Reciéntemente hay estudios que relacionan su ingesta con una ayuda para reducir el riesgo de que tengamos diabetes de tipo 2.
  • Vitamina E. Es un antioxidante que ayuda a proteger a las células y sus membranas de daños y ciertas enfermedades.
  • Ácido Fólico. Es algo necesario para todos, especialmente en mujeres en época de embarazo, siendo esta vitamina B, la que nos ayuda a generar nuevas células saludables, protegiéndonos de diversos cánceres.
  • Tiamina (B1). Esta clase de Vitamina B, ayuda a convertir carbohidratos en energía, siendo un elemento esencial para un funcionamiento de nuestro corazón mucho mejor, afectando positivamente también a nuestros músculos y sistema nervioso.

Composición del Germen de Trigo (Información Nutricional)

Calorías 355 kcal.
Calcio 49 mg.
Grasa 9,20 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 5 mg.
Carbohidratos 30,60 g.
Fibra 17,70 g.
Azúcares 15,20 g.
Proteínas 28,60 g.
Vitamina A 10,33 ug. Vitamina B12 0 ug.
Hierro 8,50 mg. Vitamina B3 9,23 mg.

 

Beneficios del Germen de Trigo

Sistema Inmunológico

Añadiendo germen de trigo a tu dieta, puedes darle un impulso a tu sistema inmunológico a la hora de luchar contra los agentes externos, como puede ser para problemas cardiovasculares o cáncer. Las proteínas hidrosaturadas han mostrado un incremento de la componentes antioxidante gracias a este elemento del trigo, ayudando a la actividad orgánica.

Cuidado cardiovascular

Existen estudios contrastados que demuestran que la ingesta habitual del grano de trigo integral y del germen de trigo reduce los riesgos asociados a los problemas coronarios del corazón. Incluyéndolo en nuestras dietas, aumenta la cantidad de fibra en el cuerpo, ayudando a reducir los problemas cardiovasculares. También se ha demostrado que reduce los niveles del colesterol, reduciendo las probabilidades de ataque al corazón, gracias a los altos niveles de omega 3 y omega 6, ácidos grasos que ayudan a nuestro sistema cardiovascular.

Prevención del Cancer

Añadiendo a nuestra dieta germen de trigo, puede ayudar a reducir los factores de riesgo de que se produzcan varios tipos de cáncer como puede observarse en este estudio científico. Se ha demostrado que interrumpe el metabolismo de la glucosa en el cuerpo, reduciéndola a un nivel mínimo, la cual estimula las células cancerígenas.

Anemia

El germen de trigo posee un contenido alto en hierro y vitamina K, elementos importantes para la sangre y para personas con anemia, ya que aumenta las plaquetas, hemoglobina y glóbulos rojos. Esto permite que se oxigene la sangre y que se puedan transportar mejor los nutrientes necesarios en nuestro organismo.

Para adelgazar

Del germen del trigo se obtienen las dextrinas de trigo, a través del procesamiento químico del almidón de trigo. Poseen alta cantidad de fibra por que regula el tránsito intestinal y se consiguen efectos positivos para personas con obesidad. El uso de la nuez moscada también es recomendable para trastornos digestivos.

Descubre si eres o no flexitariano?

Germen de Trigo y Levadura de Cerveza

Existe mucha gente que toma ambos productos, ya que son naturales los dos y unos aportan una cantidad de nutrientes muy equilibrada, manteniendo los beneficios de la beneficios de la levadura de cerveza y el germen de trigo a la vez. Por un lado, el Germen de Trigo aporta una cantidad importante de proteínas, además de Vitaminas antioxidantes, ácidos linoleicos y fosfolípidos ayudando a regular el colesterol. Y por otro lado, la Levadura de Cerveza aporta una gran fuente de vitaminas tipo B y fibra, siendo fuente de energía, y ayudante para disminuir el estreñimiento, el colesterol, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Esto hace que sea muy recomendable su toma tanto conjunta como individual, ya que no existe ningún caso de incompatibilidad. Hay productos que los venden en la misma pastilla o comprimido, 50% de levadura y 50% germen de trigo. Yo te recomiendo el de la marca sotya que vienen 550 comprimidos. Otra marca recomendable es la de NaturalDietHerb 550 comprimidos.

¿Dónde comprar Germen de Trigo?

Una forma en la que podríamos comprarlo es online, en tiendas como Amazon podemos encontrarlo y en  pocos días tenerlo en casa. A continuación te muestro mis recomendaciones:

Última actualización: octubre 23, 2018 4:15 am

 

Germen de Trigo Mercadona

Germen de trigo (dextrinas)Otra opción mas cercana a tu casa, es comprarlo en el supermercado Mercadona. En Mercadona tenemos la posibilidad de comprarlo, por un precio bastante aceptable de 6 euros, 200g. Su composición es en escamas solubles, lo conseguirás con el nombre de Fibra24H y está registrado bajo la marca de Deliplus. Su principal activo son las dextrinas de trigo, por lo que contienen alta cantidad de fibra. Lo mas importante e innovador de este producto es que a pesar de contener trigo, NO contiene glúten, asi que puede ser consumido por celíacos también. Puedes tomar 1 cucharada sopera al día, combinándola con yogures, sopas, ensaladas, entre otros. A continuación te dejo los valores nutricionales por cada 8,5 g de producto (01 cucharada):

Valor energetico 76,1 kj

Grasas

– De las cuales saturadas

<0,05 g

<0,05 g

Hidratos de carbono

– De los cuales azúcares

1,1 g

0,5 g

Fibra alimentaria 7,0 g
Proteínas <0,5 g
Sal <0,1 g

 

¿Cómo tomar Germen de Trigo?

  • Germen de trigo fresco: es según se extrae de la planta. Puedes agregarlo directamente en sopas, yogures, leche, ensaladas, sin necesidad de cocción. Se recomienda un consumo de 2 a 3 cucharadas soperas por día para lograr los nutrientes necesarios en nuestro organismo.
  • Aceite de germen de trigo: producto del prensado del trigo fresco, se obtiene el aceite del germen de trigo. Se toma 1 cucharada al día máximo. Puedes ingerirlo directamente por vía oral en ayunas o agregarlo en ensaladas, recetas crudas o al final de la cocción.
  •  Germen de trigo en cápsulas blandas: Su formato puede ser consumido en forma de perlas o cápsulas. Con una de ellas al día obtendríamos el aporte nutricional necesario.

 

Contraindicaciones del Germen de Trigo

Dietas sin gluten

Un gran número de personas no pueden consumir gluten, ya sea por ser intolerantes al mismo o por ser celíacos, siendo algo que encontramos en la semilla de trigo. Para estas personas consumir gluten, puede ser muy doloroso y molesto para el sistema digestivo, siendo incluso un peligro extremo para algunas personas.

Sin embargo, en el supermercado mercadona puedes encontrar el producto Fibra24H a base de trigo y es un producto Sin Glúten. Verifica siempre que el producto que contenga trigo, sea sin glúten, si eres celíaco.

Dietas Hipocalóricas

Siendo un nutriente tan rico, debemos tener cuidado ya que el germen de trigo, también tiene un alto contenido calórico. El beneficio de este nutriente, puede dejar de ser beneficioso incluso ser perjudicial si no tenemos una dieta equilibrada o bien, estamos buscando seguir una dieta baja en calorías.

Este producto es muy recomendable, pero para personas con propensión a ganar peso, puede ser un problema, por lo que deberíamos comentarlo con nuestro médico.

Consumir aceite de germen de trigo en crudo

Es recomendable consumir el aceite de germen de trigo en crudo, es decir, preferiblemente no usarlo para cocinar o freír alimentos, no es un sustituto de nuestro aceite habitual para cocinar. La razón, muy sencilla, al calentarlo pierde todas las propiedades como la Vitamina E, principal nutriente, que no queremos afectar.

 

 

También te puede interesar:

 

[Total:5    Promedio:3.6/5]