Saltar al contenido
ABC Salud

El diente de león: una planta medicinal multicultural. Precio, cápsulas, beneficios, donde comprar

Diente de León

Diente de León

Los diversos usos del diente de león como hierba medicinal han sido practicados desde cientos de años por múltiples culturas. Además, esta planta ha sido estudiada por diferentes ramas del conocimiento, desde naturistas, fitoterapia, chefs hasta científicos de la nutrición y especialistas en la medicina alterna, quienes han mostrado interés por sus grandes potenciales.

¿Qué es el diente de león, planta medicinal?

El diente de león (Taraxacum Officinale) denominado de esta forma por sus recortas y pequeñas hojas, es una hierba floral común que crece en todos los lugares del mundo, ya que puede crecer salvajemente en cualquier tierra. Sin embargo, gracias a sus efímeras flores, sus hojas y raíces, ofrece una variedad de beneficios médicos como sus aportes depurativos de características estomacales y renales.

Esta planta posiblemente sea la hierba medicinal más popular a nivel mundial, no solo por sus bondades y propiedades, sino porque también forma parte de los juegos de muchos niños, cuando las sujetan entre sus manos y soplan sus pelillos blancos, que desaparecen de manera paulatina en el aire.

El diente de león y las diferentes culturas

En Europa han catalogado al diente de león como una riqueza de cruciales componentes nutricionales muy beneficiosos para la medicina, además han usado las raíces de esta planta para mitigar la fiebre, tratar la diabetes, la diarrea y perder esos kilos de más. 

Los naturistas chinos han utilizado su raíz -desde mucho tiempo-  para curar malestares digestivos, así como para aliviar la inflamación de los senos en la mujer, tratar la apendicitis, entre otros padecimientos.

Mientras que en América, los indígenas usaban la raíz de esta planta para hervirla y tratar problemas de la piel, inflamaciones, malestares estomacales y daños en el hígado. Para este tipo de problemas también puedes utilizar el cardo mariano. 

 

Propiedades del diente de león

Las propiedades de esta hierba son múltiples y además son muy conocidas desde hace muchísimo tiempo:

  • Es uno de los recursos naturales con más fuente de betacaroteno y vitamina A.
  • Posee una alta riqueza fósforo, potasio, magnesio y tiamina.
  • También contiene riboflavina, vitamina K, vitamina C, vitamina H, Vitamina B12 y proteínas.
  • Su raíz está compuesta por un alto contenido en hierro, ideal para tratar la anemia, puesto a que ayuda a la producción de glóbulos rojos.
  • Tiene propiedades diuréticas.
  • Su combinación de vitaminas y minerales lo convierten en una planta rica en antioxidantes.

En síntesis, esta sorprendente mezcla de nutrimentos, hacen del diente león un alimento con beneficios incomparables.

 

¿Para que sirve el diente de león? 6 beneficios que no conocías!

El diente de león es conocido por estimular la secreción de los órganos de la digestión, por consiguiente, se emplea bastante en casos de trastornos digestivos en general y de hipoacidez gástrica, pero ¿qué otros beneficios ofrece? ¡Te sorprenderás al saberlos! A continuación te indico para que sirve el diente de león: 

Propiedades del Diente de LeónMantiene el correcto funcionamiento del hígado

Su raíz es usada para prevenir hemorragias de hígado, pero también optimiza la pureza de la sangre y el flujo de bilis, que es regulado por este órgano y tiene un rol importante en él.

Combate el acné y el eczema

En casos de acné, tomar jugo de diente de león funciona como estimulante desintoxicante, antioxidante y diurético, de modo que ayuda a combatir las toxinas que muchas veces se traducen en hormonas fuera de balance. Las toxinas son finalmente sudadas a través de la piel, y gracias a los dotes estimulantes del jugo, se logran abrir los poros para generar el proceso. 

Optimiza la salud de los ojos

Muchos expertos en medicina aconsejan que las personas consuman al menos 12 miligramos combinados de zeaxantina y luteína a diario, todo esto para ayudar a disminuir los riesgos de cataratas y degeneración macular asociada con la edad.

Y es que la plata de diente de león contiene ambos nutrientes, e inclusive una taza excede la recomendación de los especialistas para mantener la salud de los ojos, debido a que posee 15 miligramos de luteína y zeaxantina.

Diente de león para adelgazar

Consumir esta planta es idóneo para aquellos que desean bajar de peso, ya que no solamente son bajos en calorías, sino que también funcionan como diuréticos, y en efecto, producen que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una forma más sana. También puedes ver las propiedades de la Garcinia Cambogia para adelgazar. 

Es depurativo

El diente de león es bastante útil para erradicar aquellas toxinas que se acumulan en el cuerpo. Por ello, su consumo es muy recomendado para que participe en el proceso de depuración natural del cuerpo.

Sirve contra la depresión

Su excelente composición en vitaminas y minerales ubican al diente de león en la cima de los alimentos ricos en antioxidantes, de manera que funciona eficazmente para controlar el estado de ánimo. Además, su riqueza en vitaminas del complejo B –que se encuentra en su raíz- permite controlar la depresión.

Es conveniente resaltar que la raíz de esta hierba también puede actuar como un laxante poco agresivo, logrando regular el funcionamiento del sistema digestivo, en caso de que se consuma con cierta regularidad.

¿Cómo tomar el diente de león?

Para sacarle provecho a los beneficios que brinda el diente de león, éste se puede consumir de diferentes formas, bien sea en té o infusión, café, cápsula, pastillas, vinos, entre otras modalidades.

Infusión o té de diente de león

Cabe agregar, que las hojas secas de esta planta medicinal pueden colocarse en agua caliente para preparar una infusión, además sus hojas tiernas pueden ingerirse cruda o añadirse en salmuera durante un lapso de 30 minutos para luego cocerse al vapor como se hace con las espinacas.

Diente de león en Cápsulas, pastillas comprimidos

En forma de cápsulas también puedes consumirla y obtendrás muchos beneficios. Se aconseja el consumo de una pastilla al día, sin embargo lee las instrucciones del fabricante antes de consumirla.

 

Comprar diente de león, precios

Si tu pregunta es ¿dónde consigo diente de león? aquí tu respuesta. Para obtener este producto lo puedes encontrar en diferentes presentaciones, actualmente no esta disponible en mercadona, pero puedes encontrarlos en herbolarios y farmacias, a continuación te dejo algunas opciones de compra:

Diente de león para infusión o té

Puedes conseguirlo si tienes la planta en tu jardín, quitas las hojas, las dejas sobre una toalla y dejas que se sequen en 3 o 4 días aproximadamente. Luego, las trituras y puedes ponerlas a hervir para su uso. Si lo que quieres es tener el diente de león en tu jardín o patio aquí te dejo la mejor opción de compra de semillas Diente de león 200 unids con sustrato.

Otra opción es comprar las hojas ya empaquetadas para infusión o tés, aquí puedes encontrar Diente de león Loose Té de hierbas – 50g

Y esta es la mejor presentación que puedes encontrar que viene en bolsitas de te de 2 gr cada una Té de raíz de diente de león 2o bolsitas de 2 gr.

 

¿Para que sirve diente de león en cápsulas?

La mejor manera de consumir diente de león, es en cápsulas o pastillas, ya que encierra todas las propiedades en un comprimido, es fácil de tomar y de digerir y sus beneficios son todos los que se han enumerado anteriormente en este artículo. A continuación te indico las mejores opciones en esta presentación:

Última actualización: noviembre 17, 2018 5:58 pm

 

¿Qué contraindicaciones tiene el diente de león?

A continuación te indico algunas contraindicaciones y efectos secundarios de consumir diente de león:

  • Es posible que algunas personas presenten algunas reacciones alérgicas si consumen esta hierba.
  • Aquellos que se encuentren bajo prescripción de medicamentos que estén compuestos de litio, adelgazantes de la sangre, diuréticos o medicinas para disminuir la presión, tienen que evitar ingerir el diente de león.
  • Por último, las mujeres en estado de embarazo o en etapa de lactancia, deben evitar consumir esta hierba, igualmente los niños pequeños.

En el siguiente video se muestran mas beneficios del diente de león:

También te puede interesar:

[Total:11    Promedio:3.5/5]