Bardana, la reina de las plantas curativas

Bardana

Las propiedades curativas y fortificantes de la salud,  presentes en muchas de las plantas, raíces y tubérculos de la medicina naturista son una realidad. Un gran cantidad de profesionales médicos reconocen su efectividad para el tratamiento de casi toda afección o patología sin mencionar que suelen ser la matriz principal de muchos de los medicamentos comerciales y de producción industrial. Otra cualidad en la que destaca la bella Bardana, muy utilizada como planta medicinal en la fitoterapia.

🌷¿Qué es la bardana?

Su nombre científico es Arctium lappa  y forma parte de la familia de las asteráceas, también es conocida popularmente como lampazo, cachorrera o cadillo, la bardana es un tipo de planta herbácea originaria de Asia (ahora muy común en occidente), puede llegar a medir los dos metros de altura y su flor tiene un color púrpura muy vistoso, crece regularmente en terrenos semi-secos en bordes de caminos, terrenos baldíos etc.

Como es propio de este tipo de hierbas, sus propiedades curativas no se encuentran en su llamativa flor, sino en sus brotes y raíces los cuales también eran muy utilizados en el pasado como condimento y verdura comestible. Hoy en día se le utiliza poco como alimento y más como acompañante nutricional.

Posee inulina, fitoesterol, ácidos fenólicos, entre otra serie de compuestos, de igual forma es antiséptica, laxante, diurética, antibiótica, cicatrizante, anti-inflamatoria, estomacal, vulneraria, depurativa, entre una lista larga de reacciones muy positivas para el  equilibrio hormonal, nutrición y mejoramiento de la salud y la piel.

Los principios activos contenidos en la mencionada raíz, sumado a los aportes descubiertos en sus semillas y hojas, la hacen uno de los remedios naturales más recomendados para el uso doméstico, dado a su fácil cuidado y presencia relativamente común en sectores  urbanizados.

💚 Propiedades de la raíz de bardana

Contiene una riquísima fuente de activos entre los que se encuentran:

  • Sales minerales ricas en potasio, la inulina y la fitosterina, que forman parte esencial del aceite de raíz de bardana, arctium lappa.
  • Es probablemente la planta con mayores propiedades depurativas y un consagrado diurético y sudorífico, cualidades muy útiles en todo lo que conlleva a la purga,  desintoxicación y excreción de compuestos nocivos para el organismo, siendo especialmente eficaz para eliminar el ácido úrico  y un potente antirreumático e hipoglucemiante.
  • Es eficaz contra los trastornos hepáticos y biliares, por sus atributos depurativos de la sangre. Aplicada en cataplasma también resulta efectiva en casos de forúnculos, ya que calma el dolor producido por estos e impide el crecimiento de nuevos brotes.

📝Beneficios de la bardana o arctium lappa

Al ser un depurador tan efectivo, los beneficios de su uso son casi innumerables, tanto para combatir afecciones como para mejorar la vitalidad y rendimiento en personas sanas. Entre algunos de estos efectos positivos encontramos:

  • Efectos anti-inflamatorios y reducción de hinchazón.
  • Tiene efectos óptimos al mejorar los casos de reuma.
  • Previene la formación de cálculos renales y vesiculares.
  • Ha demostrado tener efectos positivos sobre problemas físico-motores como la artritis.
  • Aumenta la agilidad de los procesos mentales (coordinación y memoria).
  • Combate problemas en la piel como los eccemas y el acné. Teniendo propiedades como las del diente de león en este aspecto.
  • Elimina enfermedades de la piel producto del contacto sexual como el herpes.
  • Tonifica el hígado y mejora sus funciones básicas.
  • Se recomienda su uso para tratar la ciática.
  • Disminuye los efectos de la seborrea tanto en el cuero cabelludo como en el rostro.
  • Mejora las condiciiones y salud del pelo.
  • Acelera la recuperación de resfriados y catarros.
  • Su consistencia crujiente y sabor dulce lo hacen de fácil consumo.
  • Mitiga las dolencias producto de las hemorroides.
  • Combate dolencias e infecciones urinarias como la cistitis.
  • Es muy efectiva en el tratamiento de la diabetes y como suplemento alimenticio.
  • Alivia las llamadas carrasperas y otros dolores de garganta.
  • Ha demostrado cierta eficacia en el control de enfermedades motoras como la artritis.

También ha demostrado mucha efectividad en el tratamiento de enfermedades y problemas de la piel como dermatitis, el acné juvenil, úlceras y hasta para la cura de quemaduras.

💰 Comprar Bardana

En el mercado se pueden conseguir actualmente diferentes presentaciones de la raíz de bardana: polvo orgánico, pastillas o cápsulas, extracto de raíz, aceites de bardana, tintura de bardana y champú que contiene este activo de la planta. Todo dependerá del uso que quieras darle si externo (para cremas o champus) o interno (ingerirlo). Alguna de las mejores opciones que hay en el mercado son:

💊 ¿Cómo tomar la raíz de bardana?

La raíz de bardana se presenta en múltiples versiones y usos recomendados para su ingesta, que garantizan el mejor bienestar posible para quien decide probar sus virtudes medicinales. A continuación hablaremos de algunos tipos de infusiones, preparados y remedios; que se pueden consumir:

Infusión o té de Bardana depurativa

Para preparar la bardana para infusiones, puedes retirar las hojas frescas de la planta y dejarlas secar 2 o 3 dias. Luego puedes guardarlas para futuras ocasiones. Hervir cuatro tazas de agua y luego colocar dos cucharadas de raíz de bardana seca. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos. Retirar del fuego y agregar tres cucharadas de hierbas gatera fresca o seca. Dejar en infusión durante 15 a 20 minutos. Colocar y agregar una cucharada de jugo de limón y unas gotas de miel. Servir. Tomar lentamente y repetir el tratamiento tres veces al día.

Remedio depurativo

Hervir durante cinco minutos, 100 gr de raíz fresca de bardana troceada en 850 ml de agua. Filtrar y disolver en el líquido con un poco de azúcar morena. Tomar una cucharada al día.

Remedios con compresas de bardana para la piel

También puede usarse de forma externa, preparando compresas especiales para tratar heridas, ulceras, quistes sebáceos, herpes, raspones, llagas en la piel y hasta mitigar el dolor en quemaduras de tercer grado (en este último caso beneficia más no es una cura definitiva).

Todo esto se puede lograr triturando o moliendo las hojas de la planta y poniéndolas directamente sobre la zona afectada. Dejarse reposar por varias horas y de ser necesario repetir el proceso diariamente hasta que se observen las mejorías esperadas.

Raíz de Bardana para el pelo

Hervir una cucharada de raíz de bardana en una taza de agua por 5 minutos y usar de forma externa en el pelo, mediante suaves masajes, sobre el cuero cabelludo. También puedes adquirir champúes que ya contienen raíz de bardana, como por ejemplo el Champú anticaía D’Shila 350 ml con Bardana. o en su defecto el aceite de raíz de bardana directamente.

Combatir los forúnculos

Hervir tres cucharadas de raíces en poca agua y cuando ésta se haya evaporado, machacarlas hasta formar una pasta que se aplica directamente (o bien entre dos gasas) sobre el forúnculo. Dejar actuar media hora. La cataplasma se puede confeccionar también a partir de hojas frescas, aplicadas directamente sobre la parte a curar. También puedes ver los beneficios de la caléndula en la piel.

Tintura de Bardana

En este caso puedes utilizar la tintura de la raíz de bardana directamente sobre el pelo o cuero cabelludo  o diluida. Se obtienen efectos positivos y se notan los resultados de un pelo mas brilloso y un crecimiento acelerado.

⛔Contraindicaciones del uso de Bardana

  • Su uso puede ser contraproducente para las mujeres embarazadas.
  • Si durante su cultivo se contamina con belladona, puede acelerar el ritmo cardíaco.
  • Para su uso en la piel, en algunas personas con piel sensible pudiese causar algún tipo de alergia.
  • En personas con diabetes es mejor consultar con el médico antes de usarla, ya que su consumo altera la cantidad de azúcar en la sangre.

Te dejo un vídeo con mas detalles sobre los beneficios de esta planta:

También te puede interesar:

Deja un comentario